Úsalas para todo...



SPOT  DE LA CAMPAÑA
USALAS PARA TODO...HASTA PARA SALVAR EL PLANETA







Panamá, Julio 7, 2010

CAMPAÑA DE RSE AMBIENTAL “USALAS PARA TODO…HASTA PARA SALVAR EL PLANETA”


 


En el marco de celebración del año Internacional de la Diversidad Biológica 2010 declarado por el Convenio de la Diversidad Biológica, del cual la república de Panamá es signatario, se llevará a cabo en el Espacio Panamá en el Casco Antiguo el 15 de julio  el lanzamiento de la campaña “Úsalas para todo…hasta para salvar el planeta”.
La campaña de RSE Ambiental es una iniciativa la Alianza Contaminación Cero  apoyados por El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Convenio de la Diversidad Biológica (CDB), la Oficina del Casco Antiguo (OCA), la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (AVACA), y la artista plástica Gabriela Batista con sus bolsos reutilizables  The Right Bag®.  
 “Úsalas para todo…hasta para salvar al planeta”  promociona el uso de la bolsa reutilizable y busca reducir las bolsas plásticas.  Propone utilizar las bolsas reutilizables como The Right Bag® hechas de material reciclable y reciclado,  reutilizables y lavables, en todas las actividades que necesitemos cargar productos, por lo que se pueden usar por al menos dos años y permiten cargar hasta 40 libras o el contenido de 4 a 6 bolsas plásticas de supermercado, lo que permite que ahorremos un mínimo de 400-600 bolsas plásticas en nuestras compras de víveres y productos en general, pero podrían ser mas si las utilizamos para todo. Son bolsas con gran capacidad de carga, durabilidad,  y fondo de PVC para evitar que la misma pierda su forma. La campaña de televisión, radio y afiches, cuenta con el apoyo de artistas reconocidos y figuras importantes en Panamá.  
La población panameña pondrá en práctica lo que sabe e implementará iniciativas de reciclaje en el hogar o la empresa, universidad o escuela, para reducir la necesidad de bolsas en general para basura y que utilice las bolsas reutilizables además para llevar material reciclable (Aluminio, PET y Tetra) a los puntos de recolección. 
 La primera actividad será la exhibición y lanzamiento de esta campaña el próximo 15 de Julio en el Espacio Panamá en el Casco Antiguo al cual están todos invitados. 
 Esperamos  contar con su apoyo, ya que esta seria la primera de las aéreas de la ciudad de Panamá donde estaremos promoviendo la campaña.
Sabemos que todos juntos podemos hacer el cambio con nuestra actitud, voluntad y  ejemplo.  Muchas gracias.
Para mayor información sobre el trabajo de la Alianza Contaminación Cero puede visitar el blog:  http://alianzacontaminacioncero.blogspot.com  ó al  (507) 394 4921  Cel. (507) 6649 3220

Nueva colección de bolsas The Right Bag ® Eco Pack      

Campaña Usalas para todo...en San Felipe: 
Trabajo realizado en el 2010 durante 6 meses en el que se informó y se dictaron talleres a la comunidad sobre el daño de las bolsas plásticas al medio ambiente y se incentivaba sobre el reemplazo de las bolsas reutilizables.    Quedamos en conversaciones con la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (AVACA) para la posiblidad de que en los negocios se donacen por cada paquete de 5 bolsos The RIght Bag adquierido se entregarrian 2 bolsas reutilizables a la comunidad de San Felipe.

 

...para ver más detalles sobre The Right Bag® visitar http://mgabrielabatista.blogspot.com/ 
Cómo reciclar en casa?

¿Usted se ha fijado acerca de la cantidad de desperdicios que se desechan en su hogar? En algunos países las personas son muy conscientes acerca de la importancia del reciclaje, pero en muchos otros se tira la basura sin ningún tipo de clasificación. Para saber cómo reciclar, debemos partir desde el principio:
Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados para ello.


Los objetivos del reciclaje son los siguientes:

. Conservación o ahorro de energía.
. Conservación o ahorro de recursos naturales.
· Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
· Protección del medio ambiente.


El reciclaje permite:


· Ahorrar recursos
· Disminuir la contaminación.
· Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
· Ahorrar energía.
· Evitar la deforestación.
· Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
· Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
· Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos   sanitarios.
· Vivir en un mundo más limpio.

Dónde llevar el material reciclado? 

La autoridad del medio ambiente en el 2009 redactó un manual del reciclaje donde nos explican dónde llevar el material reciclado sigue este enlace  http://www.anam.gob.pa/images/stories/documentos_pdf/Guia_de_Reciclaje.pdf


En Panamá sabemos que contamos con Fas Panamá  314 0964 quiene reciben material reciclable y también estan las feria de Reciclemos por Panamá y Yo Reciclo.

Los supermercados como Super 99, RIbaSmith y El Rey recogen material reciclado.   Otra empresa presente el VICAL quienes tienen diferentes puntos en la capital para recoger el vidrio.   

26 de junio 2010

Islas de basura y plástico

El creciente volumen de residuos de plástico vertidos al mar pone en peligro la superviencia de los peces, su crecimiento y su alimentación, lo que podría repercutir en la cadena alimentaria

El mar es el último gran contenedor en el que se mezclan los residuos, muchos de ellos plásticos, que por una razón u otra han eludido su destino prefijado. Recipientes o bolsas que deberían formar parte del proceso de reciclaje forman en el mar grandes islas de basura que perturban el ecosistema. El problema ha adquirido un cariz nuevo desde que se ha descubierto que las grandes corrientes oceánicas, conocidas como giros, arrastran las basuras hasta acumular grandes extensiones de residuos, fundamentalmente plásticos. El primer hallazgo se detectó hace 12 años, cuando se descubrió una gran isla de plásticos en el Giro Central del Pacífico Norte. Se trata de una gran corriente oceánica que circula en el sentido de las agujas del reloj y que forma una espiral lenta entre la costa oeste de Norteamérica y las costas de Japón. Y la basura que entra en ese inmenso remolino queda atrapada.

Gran parte de estos residuos son pequeñas partículas de plástico que, como si fuera confeti, se mezcla con el zooplancton, de manera que los peces los ingieren junto con el plancton. El inconveniente es que muchos contaminantes que no se disuelven en el agua (como los PCB o el DDT) pueden ser absorbidos por los plásticos que, a su vez, son ingeridos por los peces y, a través de ellos, entrarían en la cadena alimentaria.

Un problema que crece

Esta isla de basura, también conocida como sopa de plástico no es visible desde aviones o satélites porque gran parte de los residuos se hallan bajo la superficie del mar, razón por la que las estimaciones de su tamaño varían; desde los 700.000 kilómetros cuadrados hasta los 15 millones de kilómetros cuadrados, dos veces el tamaño de los Estados Unidos. Varios datos dan cuenta de su impacto.

En 1999 un estudio realizado por la fundación Algalita, cuyo fundador descubrió la isla de basura, reveló que había más de 334.000 pedazos de plástico flotante por cada kilómetro cuadrado de océano y se registraron seis kilogramos de plástico por cada uno de plancton, el alimento básico de muchos de los organismos marinos. Se descubrió además que numerosos peces tenían plástico en sus estómagos: un ejemplar de Medregal había ingerido hasta 84 piezas de plástico en su estómago. Y una expedición realizada por un periodista hace apenas unos meses, financiada en parte por ciudadanos a través de Spot.us, descubrió que las muestras de agua transportaban dos veces más residuos plásticos que en 1999.

Las estimaciones sobre el tamaño de la isla de basura van de los 700.000 kilómetros cuadrados de superfi cie a los 15 millones de kilómetros cuadrados
Pero, ¿de dónde proceden los residuos? Se ha calculado que el 20% de lo que se halla en el mar proviene de los residuos desechados por barcos, y el resto de las costas. En el mundo se producen 100 millones de toneladas de plástico cada año y de ellas alrededor del 10% terminan en el mar. La producción de plástico se inició a gran escala en la década de los 50, así que todo el plástico acumulado en el medio ambiente se inició hace 50 años. Si se tiene en cuenta que este material puede durar cientos de años, se adivina las dimensiones que puede alcanzar el problema si no se pone freno.

En cuanto a las partículas de plástico tipo confeti, los tamaños varían: desde las de más de 5 milímetros de diámetro hasta las micropartículas. Su origen son piezas de plástico fragmentadas, pero también las micro partículas de polietileno que incorporan algunos jabones faciales y corporales con efecto exfoliante. Trabajos muy recientes, como el publicado el pasado mes de agosto en la revista Marine Pollution Bulletin y realizado por investigadores de Nueva Zelanda, alertan de ese riesgo creciente. Esas partículas que se incorporan a los productos cosméticos, que pueden ser del tamaño de menos de 100 micrones (o de menos de 0,1 mm de diámetro), no son retenidas por las plantas depuradoras y acaban en el océano con una gran probabilidad de ser ingeridas por los peces.

En el año 2004, un trabajo de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) estudió las muestras de agua y de sedimentos de 18 regiones de la costa británica, así como el plancton y los organismos recogidos en Escocia e Islandia. Todas las muestras contenían fragmentos microscópicos de plásticos, incluyendo nylon, polietileno y poliéster. Las partículas más pequeñas que podían detectar eran de 20 micrones de diámetro (0,02 mm), por lo que era posible que hubiera partículas incluso más pequeñas que no se observaron.

Ahora bien, aún no se ha evaluado en profundidad hasta dónde alcanza el daño de esos plásticos en el ecosistema. "Los plásticos en sí no son tóxicos", decía uno de los investigadores de Plymouth. El problema es que se desconoce si pueden causar daño a largo plazo en los animales que los consumen. La inquietud se centra en si esos plásticos incorporan o están recubiertos de otros compuestos químicos tóxicos. Además hay otros riesgos conocidos: se tiene conciencia del peligro de inanición que corren los organismos si parte de su alimento se ve sustituido por un nada nutricional plástico. Del riesgo de asfixia si los plásticos bloquean las vías respiratorias, o del riesgo de malformación si los plásticos u otros materiales quedan encajados en el animal, que crece de manera deficiente con el elemento ajeno incorporado.

En busca de un remedio

Hay suficientes pruebas para creer que la isla de plástico en el Giro Central del Pacífico Norte no es la única. Simplemente, es la única que hasta ahora se ha podido ver de cerca y tocar. Pero el número podría aumentar ya que hay hasta diez grandes giros en los océanos del planeta (el más cercano a España es el giro subtropical del Atlántico norte) y de ellos se considera que los que toquen las costas de países desarrollados son los que contendrían más residuos en circulación. De manera que parte de la solución pasaría por detectar esas acumulaciones de plástico en los océanos y sus efectos sobre el ecosistema. Es lo que hacen proyectos como Seaplex, que lidera la Institución Scripps de Oceanografía (EE.UU).

Otros proyectos también buscan soluciones de recogida y limpieza. La Fundación Algalita ha conseguido recoger en sus expediciones parte del plástico, incluso de partículas finas, con mallas de red, con la idea de analizarlo. Pero es muy poco relevante frente a los miles de kilómetros de plástico extendidos en el océano, así que se necesitan iniciativas con mayor capacidad. La Unión Europea, consciente del reto, promueve la investigación para abordar soluciones. Y el Proyecto Kaisei, iniciado en marzo de 2009, estudia la viabilidad comercial de recoger y transformar el plástico del mar en combustible, para lo que zarparon en una expedición experimental los barcos Kaisei y New Horizon. Pero en lo que parece haber acuerdo unánime es en que lo más urgente es concienciar a la población de la situación para que se frene el vertido de plásticos al mar. Si los consumidores y las administraciones son cuidadosos, un volumen importante de ese plástico no tendría por qué acabar en el océano.
6 de julio 2010

Nota de Prensa:


Exhibicion y lanzamiento de Campaña "Usalas para todo...hasta para salvar el planeta" de Gabriela Batista


La Alianza Contaminacion Cero y la Artista visual ambiental Gabriela Batista, en conjunto con la Asociacion de vecinos del Casco Antiguo, la Oficina del Casco Antiguo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, presentan dentro de los eventos globales para la celebracion del 2010 año internacional de la diversidad biologica, la campaña "Usalas para todo...hasta para salvar el planeta", para la promocion de las bolsas reutilizables en el Casco Antiguo. Este evento incluye la exhibicion de la muestra "Sin Sentido...Biodiversidad en Peligro", de la artista, exhibida en el año 2008, con motivo del Dia Mundial de la Tierra, en Coral Gables, Florida, USA. Igualmente el lanzamiento de la nueva coleccion de Bolsas reutilizables The Right Bag y un desfile de moda ecologica por el diseñador Brasileño Jurandir de Oliveira. El evento se celebrara el proximo jueves 15 de Julio en Espacio Panama, en el Casco Antiguo, a partir de las 7:00 pm

PRIMER TALLER CON LOS NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE SAN FELIPE, DONDE SE ENCUENTRA EL CASCO ANTIGUO DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.  CIUDAD DE PANAMÁ.  PANAMÁ.  JUNIO 2010



SEGUNDO TALLER REALIZADO EN LA COMUNIDAD DE SAN FELIPE.    COMEDOR MASTERALLI.   CHORRILLO.  CIUDAD DE PANAMA.  PANAMA.   JULIO 2010.